Titularidad Real

Todas las sociedades excepto las que coticen en un “mercado regulado”, deberán aportar la “declaración de identificación del titular real” junto a las cuentas anuales.

La declaración de identificación del Titular Real deberá estar siempre cumplimentada aunque no existan cambios respecto a lo informado en el ejercicio anterior.

Registro central de Titularidades Reales

El Real Decreto 609/2023 de 11 de julio (entrada en vigor 19/09/23), por el que se crea el Registro central de Titularidades Reales y se aprueba su reglamento, establece:

Disposición adicional segunda.
Incumplimiento de la obligación de identificación e información al Registro central de Titularidades Reales.

  • «El incumplimiento de la obligación de identificación e información al Registro central de Titularidades Reales, sea por falta de identificación en la hoja de titularidad real o por falta de constancia de la hoja de titularidad real por omisión en el depósito de las cuentas anuales cuando se trate de entidades legalmente obligadas a ellodeterminará el cierre registral previsto en el artículo 378 del reglamento del Registro Mercantil.»

Disposición adicional tercera.
Traspaso de datos entre el Registro Central de Titularidades Reales y los distintos registros de personas jurídicas.

  • 3. En caso de que los datos de titularidad real que suministren los distintos registros con competencia en materia de recogida de datos de titulares reales o bases de datos no sean todos los previstos en el reglamento los mismos deberán ser completados por los sujetos que tienen la obligación de comunicar los datos o sus órganos de gestión si son personas jurídicas. A estos efectos deberán hacer una primera declaración complementaria por medios electrónicos al Registro Central de Titularidades reales en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor del este real decreto.
  • 4. Tratándose de sociedades mercantiles la hoja para la declaración de identificación de la titularidad real que se haga con ocasión del depósito de cuentas se ajustará a los campos necesarios para el suministro de datos a que se refiere el reglamento. Igualmente, cuando se produzcan cambios en la titularidad real, deberá presentarse en el Registro Mercantil correspondiente por los administradores nueva declaración de identificación de titularidad real en el plazo máximo de diez días a contar desde el siguiente al que tenga conocimiento del cambio

Es posible actualizar o modificar los titulares reales de forma independiente a través de la aplicación (IURE).

PROGRAMA IURE

INSTRUCCIONES IURE

Manual rápido para TR con participación directa.

Manual rápido para TR con participación indirecta en el capital social.

Manual rápido para TR con participación indirecta en voto.